Tatuajes y tecnología

Tatuajes y tecnología, La tecnología también llega a los tatuajes. Nos hemos quedado de piedra cuando hemos visto en Xakata este vídeo de otros tatuajes un tanto especial.

Sencillamente genial. ¿Quién sabe lo que nos encontraremos en unos años?

Lo que está claro es que la tecnología ha calado profundo en la sociedad y ya nadie recuerda su vida sin móvil. De hecho, yo que tengo 38 años, cuando le explico a mi hija el tiempo aquel en el que vivíamos sin móvil…. no lo entiende.

– ¿Y cómo quedabas con tus amigos?.

– Iba de casa en casa llamando a la puerta.

– Pues como tuvieras más de 3 se te haría eterno…

Y así es como también ves a la velocidad que se vive hoy. Pero sin desviarnos del tema, veamos algunos tatuajes que son practicamente, diseños de circuitos impresos.

¿Qué es lo más increíble que podemos esperar de los tatuajes? Pues esto.

Tatuajes que detectan enfermedades

Estos tatuajes electrónicos pueden detectar enfermedades o controlar nuestras constantes vitales. Todo con con fines médicos y deportivos, una espercatcular conbinacion de Tatuajes y tecnología.

La tinta de estos tatuajes no es la de siempre. Se trata de una tinta electroconductora que se complementa con un microchip ontrolador y unos leds personalizables.

Unido a la piel, el Tech Tat acumula datos relacionados con nuestras constantes vitales, como el nivel de estrés, la temperatura corporal (alerta así de estados febriles), el ritmo cardíaco y la presión arterial. La información se envía y monitoriza desde nuestro teléfono mediante una aplicación diseñada para ello.

Proximamente ampliarán funcionalidades como la geolocalización y la realización de pagos mediante sistemas de pago XXXX-Pay. ¿Estarán en peligro las pulseras que recogen la actividad física del usuario?

¿Pueden los tatuajes abrazar la tecnología para hacer que la piel sea interactiva?

El proyecto Dermal Abyss es el resultado de una colaboración entre los investigadores del MIT: Katia Vega, Xin Liu, Viirj Kan y Nick Barry y los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard Ali Yetisen y Nan Jiang.

Dermal Abyss es una prueba de concepto que presenta un enfoque novedoso para las biointerfaces en las que la superficie del cuerpo se convierte en una pantalla interactiva. Las tintas para tatuajes tradicionales se reemplazan con biosensores cuyos colores cambian en respuesta a las variaciones en el fluido intersticial. Combina los avances en biotecnología con los métodos tradicionales en el arte del tatuaje. Este es un proyecto de investigación, y actualmente no hay planes para desarrollar Dermal Abyss como un producto o para perseguir ensayos clínicos.

Investigamos cuatro biosensores, reaccionamos a tres piezas de información bioquímica en el fluido corporal y cambiamos de color:

  • el sensor de pH cambia entre púrpura y rosa,
  • el sensor de glucosa cambia entre azul y marrón,
  • el sodio y un segundo sensor de pH emiten fluorescencia a mayor intensidad bajo la luz UV.

El Dermal Abyss crea un acceso directo a los compartimentos en el cuerpo y refleja los procesos metabólicos internos en forma de tatuaje. Podría usarse para aplicaciones en monitoreo continuo, como diagnósticos médicos, auto cuantificado y codificación de datos en el cuerpo.

Actualmente, durante las actividades diarias y los hábitos alimentarios, los diabéticos deben controlar sus niveles de glucosa perforando la piel, de 3 a 10 veces por día. Con Dermal Abyss, imaginamos el futuro donde el procedimiento doloroso se reemplaza con un tatuaje, del cual el color del rosa al púrpura se basa en los niveles de glucosa. Por lo tanto, el usuario podría monitorear los cambios de color y la necesidad de insulina.

La evaluación preliminar se realizó en un modelo de piel de cerdo vivo. Se realizaron varias inyecciones en la piel para comprender la visibilidad y la funcionalidad de los biosensores.